martes, 23 de junio de 2015

Mogarraz y el Camino del agua





   Mogarraz es un pequeño pueblo de la comarca de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca. Es otro de los muchos pueblos con encanto que se encuentran en esta zona.


   La villa de Mogarraz está declarada bien de interés cultural desde 1998 con calles estrechas y llenas de rincones dignos de ver. Además de todo esto destaca porque desde hace unos años alberga en las fachadas de sus edificios de una exposición permanente de cuadros del pintor Florencio Maillo que ha querido colgar por las calles del pueblo "un instante del otoño de 1967", cuando un fotógrafo de la villa retrató a todos los habitantes. Esta particular exposición cuenta con 388 retratos de vecinos de la villa hechos en lienzos gigantes de chapa y colocados en la fachada de la casa que habitaron en los años sesenta...algo increible que recomiendo no perderse.
   Si os animais a hacer una visita a esta maravillosa villa y os gusta hacer senderismo os recomiendo hacer la ruta "El Camino del agua". Es un recorrido de 6 kilómetros que podreis realizar en unas dos horas en el que se mezcla agua, arboles, cerezas, esculturas, cuestas (jajajaja) que merece la pena hacer. Consejo, si lo haceis en verano llevar gorra y agua sobre todo en el último tramo porque hay una cuesta terrible antes de llegar al pueblo y que a penas tiene sombra. Os dejo el enlace la ruta http://www.lasalina.es/turismo/rutas/caminodelagua/


.

lunes, 22 de junio de 2015

Historia de España desde el arte



   Historia de España desde el arte de Fernando García Cortázar. En este libro el autor nos cuenta la historia de España a través de distintas obras de arte (más de 50 reproducciones). El recorrido comienza en las Cuevas de Altamira y termina en la actualidad.
   Lo que más me ha gustado (como aficionada, que no entendida, en arte que soy) es que cada recorrido histórico va acompañado de una foto de la obra de arte que lo representa, desde pinturas a esculturas pasando por obras arquitectónicas que todos conocemos. Cuando terminas de leer el libro tienes una visión distinta de la historia y las obras de arte.
   Mi puntuación: **** 

365 días para ser más culto



  365 días para ser más culto de David s. Kidder y Noah D. Oppenhein. Cinco minutos de esfuerzo diario para conocer los acontecimientos y personajes  que marcaron de desarrollo de nuestra civilización.
   Me pareció super interesante ya que te estructura el libro en los siete días de la semana y una materia para cada día de la semana: Lunes-historia, Martes-literatura, Miércoles-artes plásticas, Jueves-ciencia, Viernes-música, Sábado-filosofía y Domingo-religión. Lo que te permite conocer muchas cosas curiosas sobre distintos temas.
   Mi puntuación: ****

El código Da Vinci



   El Código Da Vinci de Dan Brown. Sin duda uno de mis libros favoritos y uno de mis autores preferidos. Este thriller habla de un profesor de simbología en la universidad y de una agente de la policía experta en criptología que tienen que descubrir las causas de un misterioso asesinato que tiene lugar en el Museo del Louvre. Descubrirán un secreto universal que tendrán que salvaguardar mientras otros intentan destruirlo.
   Como ocurre con muchos libros es mucho mejor que su adaptación al cine (aunque uno de sus protagonistas es uno de mis actores favoritos).
   Mi puntuación: *****

El tiempo escondido



   "El tiempo escondido" de Joaquín M. Barrero. Este libro cuenta la historia de un detective privado al que se le encarga que descubra la causa de la muerte de dos personas que desaparecieron hace más de años 40 en una aldea de Asturias.
    La verdad es que me gustó bastante ya que leyendo el libro realizas un viaje por la historia más reciente de España, a través de los amores,aventuras, amistades y lealtades de sus personajes.
   Mi puntuación: ****

La Catedral del Mar



   "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones. Empecé a leer este libro porque todo el mundo que se lo había leído me lo recomendó pero la verdad es que no es los libros que más me ha gustado. Me resultó un poco pesado, sobre todo cuando describía como se iba construyendo la catedral. La historia en sí está bastante bien, pero se me hizo un poco cuesta arriba.
   Cuenta la historia de la construcción de la Iglesia de Santa María del Mar (una Iglesia para el pueblo y hecha por el pueblo) y las historias de las personas que ayudan a edificar el templo, sobre todo la de Arnau Estayol que se enfrentará a todo tipo de traiciones.

Memorias de una Geisha



   "Memorias de una Geisha" de Arthur Golden. La verdad es que nunca me había gustado mucho leer, era de las que preferían ver la peli antes que leer el libro, pero un día cayó en mis manos este maravilloso libro y a partir de ahí mi concepto de leer cambió, ya no lo consideré como algo aburrido.
   Cuenta la historia de una pequeña niña japonesa y su periplo por la vida hasta que se convierte en una de las Geishas más cotizadas de todo Kioto. Este libro muestra muy bien la cultura del Imperio del Sol Naciente y el significado que tienen las geishas en esa cultura...Simplemente BRILLANTE.

El cuento número Trece



   "El cuento número trece" de Diane Setterfield. Un libro diferente que hace alusión a distintas historias pero que me engancho desde el principio. Cuenta la historia de Margaret Lea, una escritora que recibe una carta de la misteriosa escritora Vida Winter para que escriba su biografía... y promete no mentirle. La joven se traslada a la casa de la autora y ésta comienza a desgranar la historia de su familia. 

   Mi puntuación: ****

La Reina muy de cerca




  " La Reina muy de cerca" de Pilar Urbano cuenta (a través de una entrevista y en primera persona )  cómo se han vivido en la propia Casa Real, los más importantes sucesos públicos o familiares que han pasado en los últimos años (entre ellos el noviazgo del Príncipe).  Este libro lo leí ya hace algún tiempo porque ,sinceramente, tenía curiosidad por saber algo más sobre ese personaje (que es la Reina), que siempre suele pasar desapercibido. La verdad  es  que soy de las que piensan que detrás de cada hombre siempre hay una gran mujer (a riesgo de parecer un poco feminista) y tras leer el libro estoy más convencida de ello (por lo menos en el caso de nuestra familia Real).
Mi puntuación: ****